El Bono Infantil gratuito de Auvasa para niños empadronados en Valladolid podrá solicitarse desde el 1 de noviembre

El alcalde asegura que el efecto económico a corto plazo será "prácticamente neutro" y que acabará por "rozar efectos positivos"
El alcalde de Valladolid y el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez
El alcalde de Valladolid y el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid y el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez

El Ayuntamiento de Valladolid iniciará el próximo 1 de noviembre el plazo para la solicitud del nuevo Bono Infantil para los autobuses urbanos de Valladolid (Auvasa), que permitirá que los niños de entre 4 y 12 años empadronados en la ciudad viajen gratis a partir del 1 de enero de 2016.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, han dado los detalles de esta medida de la que el Consistorio asegura que se podrán beneficiar unos 21.000 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años; a los que se suman los 8.949 que tienen de 0 a 4 años, para los cuales ya era gratuito el autobús.

La implantación del Bono Infantil, aprobada este jueves con el acuerdo de todos los miembros del Consejo de Administración de Auvasa, comenzará el 1 de noviembre, momento en que se abrirá el plazo de solicitudes online, algo que se podrá realizar también de forma presencial en un espacio que aún está por determinar a partir del 3 de noviembre, ya que el 1 y el 2 son días festivos.

Los padres deberán aportar los datos del niño empadronado en la ciudad y aportar una fotografía, pues estas tarjetas que tendrán un diseño similar a la genérica pero con un color diferente, serán personales, con un modelo similar al que se utiliza para los pensionistas y jubilados.

Se prevé que los bonos infantiles comiencen a entregarse a los solicitantes a partir del 1 de diciembre, aunque no podrán utilizarse en los vehículos de Auvasa hasta que comience 2016. El precio de emisión de las tarjetas Bono Infantil será de 3 euros, igual que el resto de tarjetas de servicios municipales, y su caducidad se establecerá en la fecha en la que el usuario cumpla 12 años. Su uso indebido será penalizado con 1 año de retirada de la gratuidad.

Luis Vélez ha recomendado que los niños menores de 4 años también tengan una tarjeta de Bono Infantil para que sean contabilizados en las estadísticas y de esa manera ya no tendrán que solicitarla cuando cumplan los 4 años.

La medida va destinada a una población infantil empadronada en la ciudad de 0 a 12 años de 29.838 niños y niñas, aunque de estos, 8.949 tienen de 0 a 4 años y actualmente ya no pagaban billete, de modo que el público objetivo al que se dirige el Bono Infantil ronda los 20.000 pequeños.

El número actual de tarjetas Bonojoven en poder de usuarios de 4 a 12 años, es en estos momentos de 6.500 unidades, lo cual hace prever que al menos estos, solicitarán el nuevo Bono Infantil.

Aunque el concejal de Seguridad y Movilidad ha cifrado en 120.000 euros el detrimento que supondrá esta medida en las cuentas anuales de Auvasa en 2016, Óscar Puente ha defendido que la reducción de ingresos no llegará a esa cantidad, en primer lugar porque de entrada no todos los niños de 4 a 12 años van a contar con esta tarjeta; por lo que estima que el efecto económico será "prácticamente neutro". De hecho, ha apostillado que en el medio plazo "va a rozar efectos positivos".

En este sentido el regidor vallisoletano ha puntualizado que si el viaje de autobús es gratuito para los menores, prevén que los padres de los mismos viajen más, ya que si hasta el momento una familia con dos niños de menos de 12 años tenía que pagar cuatro viajes en Auvasa, a partir del 1 de enero sólo tendrán que picar dos billetes.

"reivindicación" del psoe desde 2007

Los miembros del equipo de Gobierno han recordado que con la implantación de la medida se cumple uno de sus compromisos electorales y se hace realidad "una reivindicación que el PSOE ha reiterado durante ocho años de oposición, desde la campaña electoral de 2007".

Óscar Puente ha subrayado que no se trata de una medida puramente económica y social para favorecer a las familias, sino que tiene una intención "educativa" para que los niños se habitúen desde pequeños a viajar en autobús.

El 1 de febrero de 2016 se abrirá, por último, el plazo para la devolución de las tarjetas Bonojoven de los niños entre 4 y 12 años (los menores de 4 ya viajan gratuitamente) que hayan pasado a utilizar el Bono infantil, a los que se les devolverá el saldo restante del Bonojoven, previa entrega del mismo.

En todo caso, el equipo de Gobierno ha recalcado que se mantendrán las tarifas actuales de Auvasa, que serán en 2016 idénticas a las establecidas para este año, con 1,40 euros para el billete ordinario; 0,70 el precio del viaje con el bonobús ordinario, 0,44 euros en el bono joven; 1,30 euros en el Búho y 1,15 para servicios especiales.

Por el momento, el concejal no ha querido dar detalle sobre la gratuidad o rebaja de precios para otros colectivos, como las personas en situación de desempleo, pero el alcalde sí que ha mostrado la intención de permitir la gratuidad para los acompañantes que necesitan las doce personas sordociegas residentes en la ciudad.

Asimismo, Vélez ha apuntado que en el Consejo de Administración de Auvasa se ha hablado de la posibilidad de introducir unos bonos mensuales que considera que "funcionan muy bien" en otras ciudades para usuarios diarios del autobús, aunque ya se aplicaría en próximos ejercicios.

Durante la presentación del nuevo Bono Infantil, el alcalde de Valladolid ha recordado que la ciudadanía está inmersa en un proceso de participación pública lanzada por el Consistorio para la actualización y elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid (Pimussva).

En ese marco, señaló, se realiza un diagnóstico del transporte público urbano de cuyos resultados se obtendrán propuestas a estudiar por Auvasa para la necesaria modificación, reestructuración o mejora de las actuales líneas y del sistema tarifario que ahonden en la eficacia y permitan la recuperación de viajeros en un futuro próximo.

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